No existe un límite de edad o peso, sino más bien consiste en elegir el portabebés que más se adapta a la etapa y necesidades del bebé, practicando un porteo ergonómico.
¿Queréis saber porque esta es una opción muy aconsejable para el bebé y para ti?
Si estas considerando esta opción entre otras puede que te hayas dado cuenta de que los bebés están hechos para tomar esta postura de forma natural. Encontrando características como la flexión de sus piernas, el reflejo plantar y palmar, el recuerdo y sensaciones de su vida intrauterina, necesidad de contacto piel con piel, que nos sugieren que los bebés están hechos para estar en brazos y tomar esta posición de forma natural.
El bebé es como una pieza de un puzle que está hecho para encajar en tu cuerpo
Beneficios de ser porteado y portear
Necesidad de contacto Los bebés al principio tienen una necesidad instintiva de contacto humano y afectivo (caricias, masaje, etc.), los brazos son el lugar por excelencia durante los primeros meses y en el porteo encontramos un medio idóneo para satisfacer estas necesidades, que se traduce en un aumento de sus niveles de oxitócina, así que bebés en contacto piel con piel, bebés felices.
Tranquilidad traducida en salud: El hecho de sentirse en una situación confiable y de seguridad repercute directamente en muchos aspectos de la salud. Mejor gestión del estrés para ambas partes debido al pronto reconocimiento de las necesidades del bebé como pueden ser hambre, sueño, caca… Así como permitir al adulto mayor autonomía en la realización de algunas de sus tareas diarias al tener las manos libres. Este bienestar común repercute tanto en el adulto y en su confianza como cuidador, así como en el buen desarrollo del bebé, puesto que su sistema nervioso esta inmaduro y la energía que no malgasta en cosas inecesarias, va en pro del aprendizaje y la salud. Cuanto mejor se encuentra una persona mejor se encuentra su sistema inmunológico.
Mejor calidad del sueño si el bebé apenas tiene ¨preocupaciones¨, duerme mejor, esto nos pasa también a los adultos, pero es muy importante cuidaR la calidad del sueño en esta primera etapa puesto que es dónde los peques organizan todas las experiencias vividas.
Regulación del sistema respiratorio los bebés tiene aún este mecanismo inexperto y necesita la cercanía de un adulto que le permite adquirir su propio ritmo por imitación.
Regulación de la Temperatura de forma natural portear, permite estar contacto con otro persona y hace que la barriga del peque esté calentita y a mayores permite realizar un masaje involuntaria en este contacto que favorece la digestión, propiciando la expulsión de gases en esta postura vertical y el proceso de evacuar en las postura de ¨ranita¨, con lo que sistema digestivo del bebé se beneficia.
A nivel locomotor permite la correcta forma de su espalda en forma de c, mayor control de su cabeza, ya que va apoyado en entre pecho de la madre y un sostén flexible ganando más movilidad que tumbado, evitando también plagiocefalias. También influye en la postura del adulto, si se empieza desde el principio el cuerpo de la madre está preparada para cargar con ese peso, puesto que lo ha hecho con un peso mayor durante el embarazo y progresivamente se irá adaptando su cuerpo, si se empieza más tarde será un proceso progresivo para ir encontrando el bienestar del niñ@ y el adulto, buscando una buena postura en la que ambas partes encuentren su comodidad
Favorece la lactancia materna, El contacto piel con piel con el bebé, produce la formación de las hormonas que promueven la lactancia: oxitocina y prolactina, favoreciendo la lactancia.
¿Cómo portear?
Conclusiones
El porteo no llega por casualidad, sale al camino de quien busca una forma de satisfacer y conciliar las necesidades de los más peques, concediendo al adulto una pieza clave, respetuosa y ajustándose a las diferentes situaciones de nuestro día a día.
Personalmente llego a mi vida, como Madre de día ante la realidad de tener niñ@s de distintas etapas y atender diferentes necesidades, una mamá me prestó la suya facilitándome los cuidados de mis peques, convirtiéndose en un imprescindible en mi día a día.
Leave a Reply